domingo, 6 de enero de 2008

Reyes Magos


Antonio Piñeiro Catedrático de Filología del Nuevo Testamento de la Universidad Complutense, escritor de éxito y profesor mediático, es uno de los especialistas mundiales más prestigiosos en Cristianismo primitivo. Y hoy por ser el día que es, es un buen momento para traer unas palabras suyas sobre los reyes magos: “Son otra leyenda. No eran Reyes, sino magos, que hacían magia negra dañina, o sacerdotes de la religión persa. Su visita simboliza que el nacimiento de Jesús es la salvación para el mundo entero. Por eso le traen oro, incienso y mirra, que simbolizan todo lo bueno y lo más excelso con lo que el ser humano puede honrar a la divinidad”. Piñeiro continua, y nos dice que entre Papa Noel “personaje de origen cristiano, que los irlandeses llevan a USA, donde, después de paganizarlo, nos lo devuelven e imponen en forma de Papa Noel” y los Reyes Magos, se decanta abiertamente por estos últimos. “Son más elegantes, más sublimes y atraviesan nuestro imaginario desde siempre”.
Si leemos los evangelios en ninguna parte encontraremos que sean tres, tampoco encontraremos sus nombres, nada de nada....
En Mt 2,1-2 se dice “vinieron unos magos de oriente” que venían a adorar al rey de los judíos. Después en los versículos 9, 10 y 11 se dice que fueron a Belén entraron en la casa vieron al niño con María, su madre, lo adoraron y le regalaron “oro, incienso y mirra” .Esto es todo.... para esto todo el escándalo que se organizó en mi calle a cuenta de los”magos de oriente”: corte de tráfico, aparcamiento prohibido, la calle hecha unos “zorros”, músicos, fanfarrias, carrozas etc etc.
Por cierto, los reyes magos de la foto, yo diría que son magas.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Alberto. Como bien dices, no son Reyes Magos, sino sacerdotisas que están en procesión.
Pertenecen al "imperial" mosaico de la Iglesia de Sant Vital de Ravenna (creo que del s.IV, pero no me hagas mucho caso: te lo estoy diciendo todo de memoria desde el trabajo...). En ella, la escena más emblemática de ricas teselas doradas y bellamente cromáticas es la de los Emperadores Teodora y Justiniano.
Pero, de todas formas, no está mal la posibilidad de plantear un cambio de sexo en alguno de los Reyes magos. No sé dónde leí que hay ciertas teorías en las que pudiera ser que, al menos, uno de ellos fuera "ella"...Es como el Rey negro: no era tal (africano) como creemos desde la Era Moderna...pero bueno...
Este y otros temas son otras "Historias"...
B.Bonifacio