martes, 8 de enero de 2008

veintiuno más....


El domingo pasado, cuando en Europa vaciábamos de sentido cristiano una típica fiesta cristiana, en otra parte del mundo, en Irak, siete lugares de culto cristiano fueron atacados. Un monasterio y una iglesia caldea, otro monasterio de dominicas, un orfanato regentado por monjas caldeas, esto en Mosul. En Bagdag, una iglesia greco-ortodoxa, y otras dos iglesias caldeas. Esto no tiene nada que ver con los americanos ni con la guerra, estos lugares son lugares de culto que ya estaban en ese lugar antes que nadie de los que litigan por esa tierra. Esto me hace pensar en los 21 religiosos asesinados en 2007. Aquí en Europa los señalamos de prescindibles, los criticamos, no nos gustan los religiosos, pero en los últimos 15 años han sido “sacrificados” mas de setecientos religiosos. La cifra de 21 de este año es todo un éxito ya que si cogemos el año 1994 fueron 248 muertos solo por ser religioso. No cuento el numero de fieles porque es difícil de contabilizar, ni tampoco se cuentan los misioneros que, en el último rincón del mundo, no sabemos qué es de ellos.
Los 21 de este año eran gente tan “peligrosa” como el párroco Raghiid Ganni, (el de la foto) en Mosul, con sus tres diáconos o la franciscana, sor Ana de Sudáfrica, cuyo delito era atender enfermos de sida, y que en un incendio provocado murió sacando enfermos en sus camas para evitar que ardieran con el edificio, no salió cuando iba a por el sexto enfermo.
Mientras que en Europa los que somos cristianos remoloneamos, y nos da vergüenza decir que somos cristianos ante nuestros amigos, son mas de 200 millones de cristianos en 60 países los que se enfrentan a castigos físicos a causa de creer en Jesús, no solo hablo de países musulmanes, también extremistas hindú, dictaduras como Corea del Norte, o países tan populares como China. Por ejemplo, en Egipto, un pais más o menos “normal”, Mohamed Hegazy se convirtió al cristianismo y fue condenado por ello a muerte, esto fue en 2007, en agosto. Hay gente que muere por defender ideas que en Europa nos parecen tonterías.

No hay comentarios: