martes, 25 de marzo de 2008

Miercoles Santo desde Oxford




Corto y pego una entrada de un Blog que el dominico Manuel Algel Maestro, O.P. tiene en la página www.dominicos.org, este hermano nos trae noticias y actos de la orden por todo el mundo. Este miércoles nos ha traido (con su permiso lo copio y pego en el Grimorio)... esto:

Son muchas y muy variadas las costumbres en Semana Santa en los diferentes lugares del mundo, que van desde las celebraciones del Triduo Pascual, las procesiones, las representaciones de la Pasión de Cristo, los conciertos u otras celebraciones litúrgicas.

Hoy nos trasladamos a Washington DC, al Convento de estudios que la Orden tiene en esa ciudad, capital de los Estados Unidos y que lleva por nombre Dominican House of Studies. Allí cada año, tal día como hoy, miércoles santo, se celebra al atardecer con gran concurrencia de público, el llamado oficio de tinieblas
El oficio de tinieblas no es otra cosa que los maitines y laudes del Jueves, Viernes y Sábado Santo, anticipados a la víspera correspondiente, al acercarse las tinieblas de la noche. El oficio del miércoles recorre la Pasión entera del Señor; el del jueves se detiene en Muerte y su larga Agonía; y el del viernes en sus Exequias y su Sepultura.

Las Lecciones del I Nocturno están sacadas de los "Trenos" o "Lamentaciones" de Jeremías, por cuya boca la Iglesia deplora con acentos desgarradores, la ruina y desolación de Jerusalén, es decir, de la humanidad; y para imprimir a sus quejas un sentimiento más hondo y penetrante, ha revestido la letra de estos trenos con una melodía plañidera y melancólica, muy parecida a la que cantan los judíos.

Para realizar este oficio, se deben tener todas las luces del templo apagadas, junto al altar debe haber un tenebrario o candelero con 13 velas o cirios los cuales representan a los 12 apóstoles y a Jesucristo, por este motivo deberá resaltar un cirio de los demás.

Los cirios se van apagando uno tras otro al término de cada salmo, para que al final quede únicamente encendido el cirio que más resalte. El sentido de esto es que se van apagando sucesivamente porque al acercarse la muerte del Redentor, los apóstoles lo fueron abandonando y el templo va quedando en tinieblas, de ahí el nombre del Oficio. Al llegar al último cirio, este se sitúa en la parte posterior al altar ocultándolo, símbolo de la entrada de Jesús a la sepultura, y a la vez, la permanencia de la Iglesia en espera de la Luz que surgirá en la Vigilia Pascual.

Este Oficio presenta todas las características de las exequias, como son; salmos, antífonas y responsorios fúnebres y de lamentación, omitiendo todo tipo de himno o doxología, sin acompañamientos musicales y con el altar desnudo, las imágenes cubiertas y en una absoluta oscuridad, salvo los cirios.


fuente:http://iniciativas.dominicos.org/articulos/miercoles-santo-desde-washington-dc-y-oxford

No hay comentarios: