domingo, 25 de mayo de 2008

Matrix


El mundo ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad. Matrix no está tan lejos de la realidad como puede parecer siendo una película. Hay una realidad paralela que sólo podemos ver si desconectamos y salimos de Matrix. Como Neo, en la escena de las pastillas debemos tomar una decisión, tomar la pastilla roja y conocer la verdad que el mundo y nosotros mismos nos ocultamos o tomar la azul y seguir como estamos, creyendo lo que otros nos pongan delante, discutiendo de fútbol y viendo la televisión, un enano gordo y bajito con un solo ojo que el Corán identifica con la bestia del fin del mundo. Morfeo ofrece la verdad, y eso da miedo.
Profundizando, Descartes pasó toda su vida atormentado por el problema de lo real ¿Qué es real? ¿Cómo definimos lo real? Si contestamos "lo que podemos sentir u oler", no sería una buena respuesta ya que lo que sentimos puede ser sólo señales eléctricas de nuestro cerebro. Esto se lo pregunta Morfeo en la película, pero Descartes se preguntaba la cuestión en términos muy parecidos, ¿Cómo distingo la realidad de los sueños? "¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama!" En su Discurso del método, intentó resolver el problema poniendo en duda todo cuanto conocía: "Considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños." En Matrix se plantea esa duda entre realidad y ficción, pero también nos pasa en la vida real, ¿Quién no ha tenido nunca un sueño que pareciese muy real? ¿Cómo distinguir, en un momento dado, los sueños de la realidad?. Descartes resolvió que un genio maligno, en su lucha contra Dios engañaba a la humanidad, lo mismo plantea la película. ¿Qué hacer? Descartes dice que no hay que dar crédito a ninguna falsedad y que hay que preparar el ingenio para ello. "Este designio es penoso y laborioso, y cierta dejadez me arrastra insensiblemente al curso de mi vida ordinaria; y como un esclavo que sueña que está gozando de una libertad imaginaria, al empezar a sospechar que su libertad es un sueño, teme el despertar y conspira con esas gratas ilusiones para seguir siendo más tiempo engañado." No debemos creer a quien insiste en decirnos que no nos engaña, confía en aquel que no hace señales ni aspavientos para que le veas sino que esta esperando pacientemente a que tú te des cuenta que estaba junto a ti todo el tiempo sin darte cuenta. No te fíes de los que quieren salvarte sin contar contigo.
¿Qué sabemos de los protagonistas de Matrix?
¿Quién es Neo? Neo proviene del griego néos, joven, nuevo. Su nombre real es Thomas Anderson. Las tradiciones más heterodoxas (solo hay que leer cualquier libro de New Age) dicen que Tomás era hermano gemelo de Jesús de Nazaret. El apellido Anderson significa Hijo del hombre. La duda con la que empezamos este artículo se refleja en el propio nombre del protagonista. Tomás se parece a El Elegido pero no lo es, por otro lado Anderson, el Hijo del hombre, sí es el elegido. Neo tendrá que elegir. También Neo son las letras de one, uno, único. Es el encargado de salvar a la humanidad. Me atrevo a decir que hay un cierto paralelo con Jesucristo.
Morfeo era un dios de la mitología griega, era hermano de Tánatos, la muerte. Es el guardián de los sueños. En Matrix controla el mundo onírico. Pero también afirma llevar toda su vida preparando el camino a Neo. “me he pasado toda mi vida buscándote”, Juan Bautista diría esto mismo al encontrarse a Jesús cara a cara.
Trinity es Trinidad, en principio alude a las tres Personas Divinas. En la película actúa como el Espíritu Santo al resucitar a Neo con su amor.
Podemos ver Matrix como la historia de la salvación. Las máquinas someten a la humanidad en un mundo virtual donde creen que su vida transcurre con normalidad. Pero existe fuera de ese mundo alguien que quiere liberar a la humanidad. Esto se parece mucho al Éxodo o al Nuevo Testamento. Hay incluso una clara referencia a la Parusía cuando Morfeo cuenta que en un principio el Salvador vino a Matrix y liberó a unos pocos mostrándoles la verdad. Antes de sacrificarse por ellos les prometió que volvería para salvar a la humanidad. En Matrix se repite el tema de sacrificar la vida para salvar la humanidad. Además, Morfeo se sacrifica por Neo, una persona debe sacrificarse por aquello en lo que cree, en clara alusión a la multitud de santos que se han sacrificado por lo que creían. Hay un paralelismo que no es casual en la película, la última ciudad donde viven los humanos que ya son libres es la ciudad de Zión. A lo largo de los 72 libros que conforman la Biblia Sión es el monte en el que se asienta Jerusalén.
Existe una realidad paralela, una realidad que no vemos, una realidad que no es posible ver a no ser que desconectemos y salgamos de Matrix. Necesitamos desconectar de todas aquellas cosas que nos separan de la Verdad, la que nos hace libres. Desconectar de la rutina, del consumismo enfermizo, de la alineación, de los prejuicios, de no pensar que existe algo más. Hay una realidad de cosas extraordinarias. ¿En quién confiamos? ¿En el alcohol, la droga? ¿En la diversión? ¿En el dinero? Todo esto se acaba. Hemos venido desnudos y nos marcharemos desnudos.

No hay comentarios: