miércoles, 17 de junio de 2009

¿Primera referencia histórica a Jesucristo?

Una vasija encontrada en la última misión arqueológica del IEASM en el Portus Magnus de Alejandría con la inscripción "Cristo Mago" ha generado diversas polémicas entre científicos e historiadores. Dicha inscripción es cuanto menos enigmática, y posiblemente data o bien del siglo I a.C. (datación de la cerámica) o de la primera mitad del siglo I d.C. (datación del nivel de ocupación). ¿Será está la primera referencia, arqueológica, de la existencia de Jesucristo?

















El descubrimiento de una vasija en el mar donde antes se encontraba Alejandría ha acaparado portadas de revistas científicas y ha llegado hasta los periódicos de divulgación.
En la actualidad una carta de San Pablo fechada en el año 51 a.C. era el vestigio más antiguo de una referencia de Cristo. Pero esta vasija ha colocado en el candelero esa carta.
El arqueólogo submarino Franck Goddio encontró esta pieza entre las ruinas de la mítica ciudad. En ella está inscrita una frase en griego "Dia Chrstou o goistais" y desde su aparición pública las interpretaciones sobre la inscripción, así como la verdad del descubrimiento, han sido varias.
La fecha en la que se sitúa la vasija es el S. I a.C, aunque su inscripción se data en el S. I d.C., alrededor del año 50. Si esto fuera así, sería la primera referencia histórica a Jesucristo. Sin embargo algunos especialistas hablan de una fecha equivocada en la datación del receptáculo, ya que según ellos, la inscripción es demasiado nítida para tratarse de una pieza sumergida en al mar durante dos mil años. Además, la fecha que se ha dado se toma de una evidencia de tipo estratigráfico, es decir, el nivel de profundidad de la tierra.
Pero además de la controversia de la antigüedad de la vasija, también su significado ha levantado discusiones, ya que puede ser variado. Algunos estudiosos interpretan en la lectura de la inscripción como una dedicatoria o un regalo hecho por un hombre llamado Chrestos, miembro de una asociación religiosa, denominada ogoistais, en referencia a un dios llamado Ogo; otros hablan de una persona llamada Chrstou, que sería el nombre de un celebrante que sería un mago; y otros de una taza votiva que unido al significado de la inscripción podría querer decir "el mago cura por medio de la escarola al que prueba el contenido de la frase".
Descubrir la fecha y el sentido de la inscripción de la vasija necesitará su tiempo. Como hallazgo arqueológico es importante descubrir los restos de las civilizaciones que permitan entender mejor lo que es el hombre. Sobre la primera evidencia histórica de Jesucristo es interesante descubrir los indicios que nos permiten conocer y dar evidencias de la existencia del Hijo de Dios sobre la Tierra.


FUENTE: www.elsentidobuscaalhombre.com
http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=515&te=27&idage=913&vap=0


.

No hay comentarios: