miércoles, 21 de enero de 2009

Carl Sagan

"…Nosotros somos la encarnación local del Cosmos, que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos."

Carl Sagan murió el 20 de diciembre de 1996. Empeñó toda su vida a acercar la ciencia, a mostrarla como una manera de pensar y de descubrir el mundo. Fué quizás el primero que alertó sobre cambio climático en la tierra al descubrir, durante su doctorado en 1960, que la atmósfera de Venus era extremadamente caliente y densa por el efecto invernadero producido por el dióxido de carbono. Esto mismo podría ocurrir en la tierra. Tuvo la idea de enviar un mensaje al espacio más allá del sistema solar que pudiera ser entendido por una civilización que lo pudiera interceptar en un futuro.

En el primer video habla durante la guerra fría, pero sus opiniones son absolutamente ciertas y válidas.
En el segundo reflexiona sobre una fotografía a nuestro planeta tomada por la sonda espacial Voyager al salir de nuestro sistema solar, a una distancia de 6 mil millones de kilometros. La fotografía muestra la tierra como una mota de luz casi imperceptible por el brillo del Sol. Fue tomada el 14 de febrero de 1990 y es quizás la mejor foto del espacio de la historia



No hay comentarios: