miércoles, 23 de julio de 2008

La Imagen


Me voy de vacaciones, como tantos otros. Pero me despido hasta septiembre con una sensación rara, con la sensación de “no me sorprende”, de “ya lo sabía”, de “no puede ocurrir otra cosa”. El destrozo de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid no es la peor agresión que puede sufrir el catolicismo en España, al fin y al cabo es una imagen, una estatua que no es lo sagrado sino que representa lo sagrado. Lo grave es que si la estatua representa lo sagrado, su destrozo representa el miedo de una sociedad hacia aquello que la supera, hacia aquello, que con un poco de esfuerzo, puede hacerte feliz, hacia aquello que nos recuerda constantemente quién es realmente el hombre y por qué ha sido llamado a la existencia. El destrozo de esta imagen no es más ni menos grave que otros destrozos. La educación está rota, la moral y la ética social está hecha pedazos, nosotros mismos también estamos rotos y sin cabeza. El ser humano, dentro y fuera de la Iglesia, está tan roto como la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en Madrid. Fuera de la Iglesia, la Imagen divina se afana en la autodestrucción, tanto personal como colectiva, dentro de la Iglesia nos afanamos en discutir el sexo de los ángeles sin darnos cuenta que es hacia fuera y no hacia dentro desde donde viene la llamada de auxilio de Cristo Resucitado. Los escombros de la imagen del Corazón de Jesús es el grito de auxilio de una sociedad profundamente quebrantada, de una enfermedad mortal. Se da la circunstancia de que la imagen, protagonista involuntaria de hoy, estaba elaborada con restos de un antiguo monumento destruido durante la Guerra Civil. Parece que hay piedras que no deben levantarse para según qué cosas…
Hasta septiembre
Gracias por todo….

viernes, 18 de julio de 2008

Las diez súplicas


Os traigo una colaboración que hago en Bernice, blog de Religión en Libertad.


jueves, 17 de julio de 2008

Escalera al Cielo


Led Zeppelin es una de las bandas de rock más importantes de la historia de este género musical. Fundada por el guitarrista Jimmy Page en 1968, se mantuvo en activo hasta la muerte de su batería John Bonham en 1980. Su discografía es imprescindible para un amante del rock, una obra de arte llena de blues progresivo e intenso, y dando a luz lo que pocos años después se denominaría “heavy”. Led Zeppelín trabajó musicalmente con un montón de estilos, desde el blues, a la música celta, pasando por el rock and roll, el soul, la música india o la árabe. Jimmy Page y sus compañeros consiguieron composiciones muy estructuradas y con conceptos compositivos sacados de la música clásica. Veintiocho años después de su último concierto la música de Led Zeppelín continua vendiéndose y siendo demandada en las emisoras de radio. En 1971 publicaban su cuarto disco, conocido por Led Zeppelín IV al carecer de título. En este disco sin título aparece su mayor éxito, un punto culminante en el rock y una de las canciones más enigmáticas desde que Robert Johnson grabara sus temas de blues en 1938. Stairway to heaven fue publicada como decimos en 1971 y fue compuesta por Jimmy Page en la mansión de Headley Grange, un caserón cerca de Londres sin electricidad pero con una muy buena acústica. No existe una canción sobre la que se hayan vertido más teorías conspirativas que sobre esta, sobre todo acusaciones de satanismo. Aunque cualquier aficionado a la música de Led Zeppelín sabe que Jimmy Page era un hombre aficionado a la cosas “raritas”, él nunca admitió influencias de satanismo en Stairway to heaven, al contrario, siempre presumió de que las ideas de la canción eran muy positivas. La canción es muy bonita y tiene un de los punteos de guitarra mejor conseguidos que conozco (he de reconocer que me pasé una parte de mi juventud intentando imitar algo así), el primer día que la tocaron en directo, antes de grabarla, fue en un concierto en Belfast al principio de 1971, al terminar la ejecución de la canción el público se quedó en silencio y con la boca abierta, tardó varios segundos en romper en aplausos.
Las acusaciones de satanismo se basan en la reproducción al revés del vinilo, no es la única canción acusada de tener contenidos ocultos al reproducirla al revés, "Another One Bites the Dust" de Queen, "Imagine" de John Lennon, "Hotel California" de The Eagles, "Break on Through (To the Other Side)" de The Doors o "Revolution 9" de The Beatles son sospechosas de contener mensajes ocultos. Para muchos investigadores la audición de fragmentos sin sentido o ambiguos, como es el caso de "Stairway to Heaven" en su reproducción hacia atrás, se basa en un efecto psicológico llamado pareidolia,[][] según el cual se perciben estímulos cuyo significado es poco claro y se convierten en sensaciones perfectamente definidas. Traduciendo, cuando una imagen aleatoria, en este caso un sonido, es percibido como una forma reconocible. Este fenómeno también está detrás de los avistamientos de OVNIs o de la supuesta imagen del diablo en el humo provocado por los atentados del 11-S.
La letra de Stairway to heaven es muy evocadora y a muchos nos resultará que habla de temas que nos suenan. Unos la interpretarán en clave cristiana y otros en clave pagana, pero lo que sí es cierto es que habla de la aspiración del hombre de comprender su trascendencia y su propio misterio. Es una misteriosa dama la que nos acerca una escalera para llegar al cielo y un misterioso flautista que te llama a razonar y a cambiar tu ruta. En mi opinión, Stairway to heaven, por mucho que insistan las mentes conspiranoicas, no es una canción satánica, y por eso la traigo al grimorio. Yo creo que es una poesía llena de religiosidad. Resulta muy difícil no ver en la misteriosa dama a la Virgen María, la escalera al cielo parece una alegoría de la escalera de Jacob, una medio para llegar a Dios, Cristo mediador entre Dios y los hombres. Es solo una interpretación. No se puede negar que el halo que envuelve la canción no sea precioso, dulce y quizás un poquito doloroso, pero creo que ni por asomo satánico. Por cierto, Jimmy Page, el autor, actualmente, aprovecha su dinero para realizar una importante labor a favor de los niños de la calle en Brasil.
(leemos la letra y pensamos sobre ella escuchando la canción)

HAY UNA DAMA QUE ASEGURA QUE ES ORO TODO LO QUE RELUCE
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
Y CUANDO LLEGA ALLÍ SABE SI LAS TIENDAS ESTÁN CERRADAS
CON UNA PALABRA PUEDE CONSEGUIR LO QUE VINO A BUSCAR
¡GUO, OH, OH, OH, OH!
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
HAY UNA SEÑAL EN LA PARED PERO ELLA QUIERE ESTAR SEGURA
Y SABES QUE A VECES LAS PALABRAS TIENEN DOS SIGNIFICADOS
EN EL ÁRBOL POR EL RIACHUELO HAY UN PÁJARO QUE CANTA Y DICE
QUE A VECES TODOS NUESTROS PENSAMIENTOS SON UN PRESENTIMIENTO
¡GUO, OH, OH, OH, OH!
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
HAY UN SENTIMIENTO QUE TENGO CUANDO MIRO HACIA EL OESTE
Y MI ESPÍRITU CLAMA POR SALIR
EN MIS PENSAMIENTOS HE VISTO ANILLOS DE HUMO A TRAVÉS DE LOS ÁRBOLES
Y LAS VOCES DE AQUELLOS QUE ESTÁN PARADOS MIRANDO
GUO, OH, OH, OH, OH
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
Y SUSURRÓ QUE PRONTO, SI TODOS EVOCAMOS LA MELODÍA
ENTONCES EL FLAUTISTA NOS LLEVARÁ A RAZONAR
Y UN NUEVO DÍA AMANECERÁ PARA AQUELLOS QUE ESTÁN DE PIE DESDE HACE MUCHO
Y EL BOSQUE HARÁ ECO DE LAS RISAS
Y ME HACE PREGUNTARME
SI HAY BULLICIO EN TU VALLADO
NO TE ALARMES AHORA
ES SOLO LIMPIEZA DE PRIMAVERA PARA LA REINA DE MAYO
SI HAY DOS CAMINOS POR DONDE PUEDES IR
PERO EN LA LARGA CARRERA
AÚN HAY TIEMPO PARA CAMBIAR TU RUTA
TU CABEZA ESTÁ ZUMBANDO Y NO SE IRÁ PORQUE NO SABES
QUE EL FLAUTISTA TE ESTÁ LLAMANDO A QUE TE UNAS A ÉL
QUERIDA DAMA, NO PUEDES OÍR EL VIENTO SOPLAR Y TU SABÍAS
TU ESCALERA ESTÁ EN EL VIENTO SUSURRANTE
Y MIENTRAS NOSOTROS SEGUIMOS BAJO EL CAMINO
NUESTRAS SOMBRAS MAS GRANDES QUE NUESTRAS ALMAS
ALLÍ CAMINA UNA DAMA QUE TODOS CONOCEMOS
QUE EMITE LUZ BLANCA Y QUIERE MOSTRAR
COMO TODO AÚN SE CONVIERTE EN ORO
Y SI TU ESCUCHAS MUY ATENTOLA MELODÍA VENDRÁ A TI AL FIN
CUANDO TODO ES UNO Y UNO ES TODO
SER UNA PIEDRA Y NO RODAR
GUO OH OH OH OH
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
HAY UNA DAMA QUE ASEGURA QUE ES ORO TODO LO QUE RELUCE
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
Y CUANDO ELLA LLEGA ALLÍ SABE SI LAS TIENDAS ESTÁN CERRADAS
CON UNA PALABRA ELLA PUEDE OBTENER LO QUE VINO A BUSCAR
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO, UH UH UH


lunes, 14 de julio de 2008

Ha vuelto Sinéad O´Connor


Ha vuelto Sinéad O´Connor, y esta vez nos regala un montón de canciones que bien podrían estar en un encuentro religioso al estilo de los telepredicadores. Su nuevo disco se llama “Theology” y es fácil saber cual es el hilo conductor de estas canciones. La cantante que en 1992 rompió públicamente una foto de Juan Pablo II ha admitido ahora que en realidad le quería cuando le ofendió. La cantante se justifica diciendo que “el hecho de denunciarlo no impide quererlo”. La verdad es que esta gente moderna tiene mucho lío en la cabeza.
El disco no es una novedad, fue lanzado en primavera de 2007, pero de sus palabras extraigo una conclusión. La amiga Sinéad dijo en la presentación del disco que está preocupada por “ver que algunas personas representan equivocadamente lo que es Dios”, y añadió que “tenemos dos partes que se están matando entre sí y dicen estar apoyadas por Dios”… "Me parece importante hacer ver a la gente que se utiliza la teología para hacer la guerra y traer el mensaje de que el carácter de Dios no es violento". Para empezar, esto no es música religiosa, perdonadme la licencia, esto es New Age. Sinéad O´Connor pretende ayudarnos a desarrollar nuestro hemisferio derecho del cerebro, para que mejoremos nuestros sentimientos, una “bonita” medicina para el espíritu. Estamos de acuerdo con ella en que en este inicio de siglo hay dos partes con dos conceptos diferentes de Dios, digamos… dos interpretaciones de Dios diferentes. Pero en el caso de que estuvieran las dos equivocadas, solo una de ellas es la que utiliza a Dios para hacer la guerra. De momento no he visto en la televisión a Bush lanzando a las ordas al exterminio del infiel. Cuando Bush dice “Dios bendiga América” o frases parecidas, no está fundamentando su lucha en la religión, solo se trata de un formalismo que les gusta mucho a los americanos.
Por otro lado, en el caso de que quisiera salir de mi “representación equivocada de lo que es Dios” estad seguros que no llamaría a Sinéad. En principio me parece que tiene una visión subjetiva de Dios. Sinéad se basa en lo que ella piensa que es Dios. Al confesarse cristiana y no arrepentirse de haber roto una foto de Juan Pablo II ante las cámaras de la NBC, está admitiendo que la religión atenta contra la autonomía de la persona, y a partir de aquí ya no concibe la libertad como órgano de autodestino sino como satisfacción de los apetitos del individuo. Su necesidad espiritual se nutre erróneamente de una experiencia religiosa personal y se suma a una religión a la carta, en la que ella misma elige cuándo y cómo peca y cuándo y cómo se redime. Sinéad habla de Dios, de lo absoluto, pero con una respuesta blanda, con normas arbitrarias. En fin, esta chica tiene mucha imaginación, primero imagina los dioses que apoyan las dos partes que se están matando (imagino que se referirá a los acontecimientos a raíz del 11 de septiembre), luego se imagina su propio dios, y finalmente sueña con adecuarnos con ese dios suyo, fraterno y armónico, que nada tiene que ver con la Verdad (con mayúsculas).

jueves, 10 de julio de 2008

Los mitos actuales al descubierto


Javier Barraycoa es doctor en filosofía, es vicedecano de ciencias políticas en la Universidad Abat Oliba y ejerce como profesor de sociología. En su reciente libro “Los mitos actuales al descubierto” pone patas arriba a tópicos modernos como la política, la ecología, el feminismo, las ONGs, el arte moderno… es decir, un libro irreverente y muy políticamente incorrecto. Javier Barraycoa juega con la idea de que los medios de comunicación han fabricado una gran mentira que sirve de alimento a toda la sociedad. Recién empezado el s. XXI la cosa es más exagerada, de forma que estos medios de comunicación son los que directamente construyen la realidad y el ciudadano participa conscientemente de esta ficción. El marxismo no ha desaparecido con el muro de Berlín, simplemente ha mutado, es una ideología que ha adquirido nuevas formas mucho más amables y por eso más peligrosas.
Javier Barraycoa habla del periodista compulsivamente mentiroso, habla de la corrección política, del ecologismo que deriva en el terrorismo. Por poner un ejemplo de estupidez, en Estados Unidos hay un movimiento para la extinción voluntaria de la humanidad. Trata también sobre las ONGs, algunas de las cuales son enormemente meritorias y útiles, pero otras sólo son medios para conseguir objetivos políticos e ideológicos. Muchos Estados se han dado cuenta que para influir en la política exterior de manera más eficaz es mejor financiar ONGs que guerrillas. Se desvelan numerosos fraudes de la ciencia. El término científico se ha cubierto de marketing, y la competitividad científica lleva al fraude para conseguir mayor subvención. Sobre el actual arte moderno también hay palabras. Javier Barraycoa analiza el arte contemporáneo, el modo de expresión artística que se postula como quintaesencia de nuestra cultura. Esto no es arte sino una enorme tomadura de pelo y la punta del iceberg del espíritu autodestructivo que se extiende por todo Occidente.
Hoy en día abundan los conceptos blandos, el pensamiento débil. Es decir, ideas preconcebidas que circulan entre las élites políticas y periodísticas, y que constituyen lo políticamente correcto para ser moderno y estar a la “moda”, pero que son enormemente engañosas, incorrectas y peligrosas para un correcto desarrollo de la sociedad. Ante el fracaso de la revolución política se ha impuesto una revolución lingüística. La realidad no cambia pero se reconstruye de una forma “icónica” como dice el autor. Llamar discapacitado a un paralítico no le da mayor movilidad, llamar a un negro, subsahariano o llamar desaceleración a la crisis no cambia nada. No se puede transformar el lenguaje por decisión política, violentar el idioma como recientemente ha hecho la “Ministra” de Igualdad, es una forma de suicidio cultural.
Esta realidad ficticia de la que habla el libro es fabricada por los medios de comunicación, que no son más que el mediador entre la realidad y el espectador. No hay que ser muy listo para deducir el enorme poder que tiene un periodista que puede decidir inventarse un artículo sólo para conseguir fama o crear toda una línea de opinión para dirigir el destino de todo un país. “Los mitos actuales al descubierto” es un libro que trata de la gran capacidad de nuestra cultura de crear una versión falseada de si misma. En palabras del autor, buena parte de los problemas de Occidente se derivan de la incapacidad por adentrarse en lo que realmente es y en no dejar de autocontemplarse en lo que no es.

lunes, 7 de julio de 2008

La Cruz de John Prakash


Hay varias noticias esta mañana que podrían ser comentadas. No son buenas noticias. Que Lord Philips of Worth Matravers, máxima autoridad judicial en Inglaterra se haya mostrado partidario de que algunos principios de la Sharia o Ley islámica se apliquen en algunos aspectos del sistema legal británico no me parece una buena noticia. No es más que un ejemplo de dirigentes indignos que llevan a una sociedad al suicidio, un ejemplo de cómo una civilización como la occidental ha elegido la desaparición. Tampoco me parece una buena noticia la agresividad que muestra el PSOE en su camino hacia la laicidad. Sus enmiendas en su XXXVII Congreso Federal, de las que ya he hablado anteriormente, suponen una vuelta de tuerca más en su postura beligerante contra la Iglesia. Según puedo leer en los diarios electrónicos, la ponencia marco se mueve en un ámbito de lo políticamente correcto, en lo amable y en lo que está de moda, como es el cambio climático, la globalización económica o las iniciativas a favor de la igualdad. Pero lo que realmente esconde esta cara amable es aborto, eutanasia, o la revisión de los acuerdos con la Santa Sede. Con todo esto hay una noticia aun peor, John Prakash, un sacerdote salesiano de 62 años de edad, fue asesinado la madrugada del pasado 1 de julio en el sur de Nepal. Según el Vaticano los asesinos serían un grupo de extremistas hindúes.
Hay un viejo refrán que dice, “Sangre de mártires, semilla de cristianos”. Esto se ha cumplido desde el martirio de San Esteban, poco después de la muerte y resurrección de Jesús, hasta hoy mismo. Olvidamos que los cristianos son el grupo humano más perseguido en el mundo. Jesús nos dijo “Mirad que yo os envió como ovejas en medio de lobos” y “Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros”. Los cristianos somos los herederos y seguidores del Crucificado, no hay seguimiento de Jesús sin cruz. Seguir a Cristo tiene un precio que pagar. Enseñar, anunciar o simplemente seguir el Evangelio es, muchas veces, causa de persecución y malos tratos, todo depende del continente en que se encuentre el cristiano. Si el cristiano vive en Asia, será asesinado, si el cristiano vive en Europa, se le eliminará su condición de ciudadano respetable y además se silenciará la muerte del cristiano en Asia. Dios bendiga a la gran familia salesiana.

miércoles, 2 de julio de 2008

La iglesa más antigua


Ha sido en Jordania, en la ciudad de Rihab, donde dicen haber encontrado la iglesia más antigua del mundo. Según los arqueólogos que están trabajando en ello, unas 70 personas habrían podido celebrar en su interior Eucaristías, de forma ilegal, entre los años 33 y 70 d.C. Según Abdul Qader Hassan, jefe del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab, se tienen indicios de que esta iglesia servía de refugio a los primeros cristianos. Lo encontrado es una cueva, bajo las ruinas de la iglesia de San Jorge del s.III. Parece que estos cristianos habrían huido de Jerusalén por las persecuciones. Persecuciones que no provenían del poder Romano sino del poder religioso judío, según podemos deducir de todo esto, y podemos leer el libro de Los Hechos de los Apóstoles, estos cristianos huyeron de perseguidores como Saulo de Tarso, quien tras su conversión conoceríamos como San Pablo. En las ruinas hay un ábside y un grupo de asientos tallados en piedra donde se sentaban para escuchar, primero, la predicación directa de los Apóstoles y discípulos testigos de Jesús, y posteriormente, a partir de los años 50 del s. I, leían los primeros escritos del Nuevo Testamento. La Tradición menciona a setenta discípulos de Jesús, “los setenta amados de Dios”, que podrían haber vivido en las cercanías de este lugar. Este tipo de descubrimientos nos acerca cada vez más a la vida de los discípulos que conocieron al Señor, y por supuesto nos acerca cada vez más a Jesús de Nazaret y a la confirmación de que todo lo que se dice en los Evangelios está basado en hechos reales, de lo contrario es muy improbable que inmediatamente después de la muerte de Jesús grupos de discípulos se organizaran para escuchar el testimonio de los Apóstoles y para celebrar la Eucaristía. No pensemos en celebraciones como las actuales, sino en una mesa alrededor de la cual aquellos primeros cristianos se reunían para conmemorar la Cena del Señor. Estas primeras comunidades surgieron como una parte del judaísmo, Jesús de Nazaret era judío. En su origen eran llamados nazarenos y durante las primeras décadas acuden a las sinagogas siguiendo la liturgia judía de la época del segundo Templo. Eran judíos que proclamaban que Jesús de Nazaret era el Mesías anunciado por los profetas del Antiguo Testamento, que este Jesús había sido crucificado por las autoridades judías y romanas y que Dios lo había resucitado. Este mensaje no duró muchos años dentro de las fronteras de Judea y en pocas décadas ya había sido exportado a miles de personas de todo el imperio. Los escritos de San Juan al final del s. I, muestran la definitiva separación del judaísmo. Queda mucho por investigar en torno al primitivo cristianismo, y habrá que estar atentos a la confirmación de la antigüedad de este yacimiento arqueológico. Hasta ahora se sabía que se usaban, como lugares de celebración de la Cena del Señor, las casas de personajes destacados dentro de la comunidad, como por ejemplo, la casa de San Pedro en Cafarnaún, encima de la cual se levanta una moderna iglesia regentada por franciscanos.