lunes, 14 de julio de 2008

Ha vuelto Sinéad O´Connor


Ha vuelto Sinéad O´Connor, y esta vez nos regala un montón de canciones que bien podrían estar en un encuentro religioso al estilo de los telepredicadores. Su nuevo disco se llama “Theology” y es fácil saber cual es el hilo conductor de estas canciones. La cantante que en 1992 rompió públicamente una foto de Juan Pablo II ha admitido ahora que en realidad le quería cuando le ofendió. La cantante se justifica diciendo que “el hecho de denunciarlo no impide quererlo”. La verdad es que esta gente moderna tiene mucho lío en la cabeza.
El disco no es una novedad, fue lanzado en primavera de 2007, pero de sus palabras extraigo una conclusión. La amiga Sinéad dijo en la presentación del disco que está preocupada por “ver que algunas personas representan equivocadamente lo que es Dios”, y añadió que “tenemos dos partes que se están matando entre sí y dicen estar apoyadas por Dios”… "Me parece importante hacer ver a la gente que se utiliza la teología para hacer la guerra y traer el mensaje de que el carácter de Dios no es violento". Para empezar, esto no es música religiosa, perdonadme la licencia, esto es New Age. Sinéad O´Connor pretende ayudarnos a desarrollar nuestro hemisferio derecho del cerebro, para que mejoremos nuestros sentimientos, una “bonita” medicina para el espíritu. Estamos de acuerdo con ella en que en este inicio de siglo hay dos partes con dos conceptos diferentes de Dios, digamos… dos interpretaciones de Dios diferentes. Pero en el caso de que estuvieran las dos equivocadas, solo una de ellas es la que utiliza a Dios para hacer la guerra. De momento no he visto en la televisión a Bush lanzando a las ordas al exterminio del infiel. Cuando Bush dice “Dios bendiga América” o frases parecidas, no está fundamentando su lucha en la religión, solo se trata de un formalismo que les gusta mucho a los americanos.
Por otro lado, en el caso de que quisiera salir de mi “representación equivocada de lo que es Dios” estad seguros que no llamaría a Sinéad. En principio me parece que tiene una visión subjetiva de Dios. Sinéad se basa en lo que ella piensa que es Dios. Al confesarse cristiana y no arrepentirse de haber roto una foto de Juan Pablo II ante las cámaras de la NBC, está admitiendo que la religión atenta contra la autonomía de la persona, y a partir de aquí ya no concibe la libertad como órgano de autodestino sino como satisfacción de los apetitos del individuo. Su necesidad espiritual se nutre erróneamente de una experiencia religiosa personal y se suma a una religión a la carta, en la que ella misma elige cuándo y cómo peca y cuándo y cómo se redime. Sinéad habla de Dios, de lo absoluto, pero con una respuesta blanda, con normas arbitrarias. En fin, esta chica tiene mucha imaginación, primero imagina los dioses que apoyan las dos partes que se están matando (imagino que se referirá a los acontecimientos a raíz del 11 de septiembre), luego se imagina su propio dios, y finalmente sueña con adecuarnos con ese dios suyo, fraterno y armónico, que nada tiene que ver con la Verdad (con mayúsculas).

1 comentario:

Mari Carmen & Julio dijo...

Por desgracia, la forma de pensar esta chica es mas común de lo que pensamos, se hacen un "Dios" a su medida y al mismo tiempo le echan la culpa de todo lo que pasa a Dios y sus seguidores. Pienso que esta postura es una forma de no comprometerse ni tomar partido por nada ni nadie, y es una de las "virtudes" de nuestra sociedad actual -sobre todo la joven-. Si no te comprometes no tienes que dar explicaciones, sobre todo a nuestra conciencia que es la que más nos puede incomodar cuando uno tiene la ideas claras.
Rezaremos y pediremos luz para su conciencia.
Saludos. Julio