jueves, 17 de julio de 2008

Escalera al Cielo


Led Zeppelin es una de las bandas de rock más importantes de la historia de este género musical. Fundada por el guitarrista Jimmy Page en 1968, se mantuvo en activo hasta la muerte de su batería John Bonham en 1980. Su discografía es imprescindible para un amante del rock, una obra de arte llena de blues progresivo e intenso, y dando a luz lo que pocos años después se denominaría “heavy”. Led Zeppelín trabajó musicalmente con un montón de estilos, desde el blues, a la música celta, pasando por el rock and roll, el soul, la música india o la árabe. Jimmy Page y sus compañeros consiguieron composiciones muy estructuradas y con conceptos compositivos sacados de la música clásica. Veintiocho años después de su último concierto la música de Led Zeppelín continua vendiéndose y siendo demandada en las emisoras de radio. En 1971 publicaban su cuarto disco, conocido por Led Zeppelín IV al carecer de título. En este disco sin título aparece su mayor éxito, un punto culminante en el rock y una de las canciones más enigmáticas desde que Robert Johnson grabara sus temas de blues en 1938. Stairway to heaven fue publicada como decimos en 1971 y fue compuesta por Jimmy Page en la mansión de Headley Grange, un caserón cerca de Londres sin electricidad pero con una muy buena acústica. No existe una canción sobre la que se hayan vertido más teorías conspirativas que sobre esta, sobre todo acusaciones de satanismo. Aunque cualquier aficionado a la música de Led Zeppelín sabe que Jimmy Page era un hombre aficionado a la cosas “raritas”, él nunca admitió influencias de satanismo en Stairway to heaven, al contrario, siempre presumió de que las ideas de la canción eran muy positivas. La canción es muy bonita y tiene un de los punteos de guitarra mejor conseguidos que conozco (he de reconocer que me pasé una parte de mi juventud intentando imitar algo así), el primer día que la tocaron en directo, antes de grabarla, fue en un concierto en Belfast al principio de 1971, al terminar la ejecución de la canción el público se quedó en silencio y con la boca abierta, tardó varios segundos en romper en aplausos.
Las acusaciones de satanismo se basan en la reproducción al revés del vinilo, no es la única canción acusada de tener contenidos ocultos al reproducirla al revés, "Another One Bites the Dust" de Queen, "Imagine" de John Lennon, "Hotel California" de The Eagles, "Break on Through (To the Other Side)" de The Doors o "Revolution 9" de The Beatles son sospechosas de contener mensajes ocultos. Para muchos investigadores la audición de fragmentos sin sentido o ambiguos, como es el caso de "Stairway to Heaven" en su reproducción hacia atrás, se basa en un efecto psicológico llamado pareidolia,[][] según el cual se perciben estímulos cuyo significado es poco claro y se convierten en sensaciones perfectamente definidas. Traduciendo, cuando una imagen aleatoria, en este caso un sonido, es percibido como una forma reconocible. Este fenómeno también está detrás de los avistamientos de OVNIs o de la supuesta imagen del diablo en el humo provocado por los atentados del 11-S.
La letra de Stairway to heaven es muy evocadora y a muchos nos resultará que habla de temas que nos suenan. Unos la interpretarán en clave cristiana y otros en clave pagana, pero lo que sí es cierto es que habla de la aspiración del hombre de comprender su trascendencia y su propio misterio. Es una misteriosa dama la que nos acerca una escalera para llegar al cielo y un misterioso flautista que te llama a razonar y a cambiar tu ruta. En mi opinión, Stairway to heaven, por mucho que insistan las mentes conspiranoicas, no es una canción satánica, y por eso la traigo al grimorio. Yo creo que es una poesía llena de religiosidad. Resulta muy difícil no ver en la misteriosa dama a la Virgen María, la escalera al cielo parece una alegoría de la escalera de Jacob, una medio para llegar a Dios, Cristo mediador entre Dios y los hombres. Es solo una interpretación. No se puede negar que el halo que envuelve la canción no sea precioso, dulce y quizás un poquito doloroso, pero creo que ni por asomo satánico. Por cierto, Jimmy Page, el autor, actualmente, aprovecha su dinero para realizar una importante labor a favor de los niños de la calle en Brasil.
(leemos la letra y pensamos sobre ella escuchando la canción)

HAY UNA DAMA QUE ASEGURA QUE ES ORO TODO LO QUE RELUCE
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
Y CUANDO LLEGA ALLÍ SABE SI LAS TIENDAS ESTÁN CERRADAS
CON UNA PALABRA PUEDE CONSEGUIR LO QUE VINO A BUSCAR
¡GUO, OH, OH, OH, OH!
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
HAY UNA SEÑAL EN LA PARED PERO ELLA QUIERE ESTAR SEGURA
Y SABES QUE A VECES LAS PALABRAS TIENEN DOS SIGNIFICADOS
EN EL ÁRBOL POR EL RIACHUELO HAY UN PÁJARO QUE CANTA Y DICE
QUE A VECES TODOS NUESTROS PENSAMIENTOS SON UN PRESENTIMIENTO
¡GUO, OH, OH, OH, OH!
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
HAY UN SENTIMIENTO QUE TENGO CUANDO MIRO HACIA EL OESTE
Y MI ESPÍRITU CLAMA POR SALIR
EN MIS PENSAMIENTOS HE VISTO ANILLOS DE HUMO A TRAVÉS DE LOS ÁRBOLES
Y LAS VOCES DE AQUELLOS QUE ESTÁN PARADOS MIRANDO
GUO, OH, OH, OH, OH
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
Y SUSURRÓ QUE PRONTO, SI TODOS EVOCAMOS LA MELODÍA
ENTONCES EL FLAUTISTA NOS LLEVARÁ A RAZONAR
Y UN NUEVO DÍA AMANECERÁ PARA AQUELLOS QUE ESTÁN DE PIE DESDE HACE MUCHO
Y EL BOSQUE HARÁ ECO DE LAS RISAS
Y ME HACE PREGUNTARME
SI HAY BULLICIO EN TU VALLADO
NO TE ALARMES AHORA
ES SOLO LIMPIEZA DE PRIMAVERA PARA LA REINA DE MAYO
SI HAY DOS CAMINOS POR DONDE PUEDES IR
PERO EN LA LARGA CARRERA
AÚN HAY TIEMPO PARA CAMBIAR TU RUTA
TU CABEZA ESTÁ ZUMBANDO Y NO SE IRÁ PORQUE NO SABES
QUE EL FLAUTISTA TE ESTÁ LLAMANDO A QUE TE UNAS A ÉL
QUERIDA DAMA, NO PUEDES OÍR EL VIENTO SOPLAR Y TU SABÍAS
TU ESCALERA ESTÁ EN EL VIENTO SUSURRANTE
Y MIENTRAS NOSOTROS SEGUIMOS BAJO EL CAMINO
NUESTRAS SOMBRAS MAS GRANDES QUE NUESTRAS ALMAS
ALLÍ CAMINA UNA DAMA QUE TODOS CONOCEMOS
QUE EMITE LUZ BLANCA Y QUIERE MOSTRAR
COMO TODO AÚN SE CONVIERTE EN ORO
Y SI TU ESCUCHAS MUY ATENTOLA MELODÍA VENDRÁ A TI AL FIN
CUANDO TODO ES UNO Y UNO ES TODO
SER UNA PIEDRA Y NO RODAR
GUO OH OH OH OH
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
HAY UNA DAMA QUE ASEGURA QUE ES ORO TODO LO QUE RELUCE
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO
Y CUANDO ELLA LLEGA ALLÍ SABE SI LAS TIENDAS ESTÁN CERRADAS
CON UNA PALABRA ELLA PUEDE OBTENER LO QUE VINO A BUSCAR
Y ESTÁ COMPRANDO UNA ESCALERA AL CIELO, UH UH UH


1 comentario:

Anónimo dijo...

He escuchado(fuentes confiablesres / serias) que La mayoría de las mejores canciones de esta banda son/fueron robadas-plagiadas a músico de color norteamericanos,muchos de ellos vivieron en miserables condiciones,..
,incluso este tema tiene demanda por plagio,..con resultado a favor del demandante,..Esta banda es puro o muuucho marketing ,y su guitarrista debiera tomar cursos de digitación...es muy sucio..!