miércoles, 22 de octubre de 2008

Otra vez con el Islam

“Prohibido hacer cualquier broma con el Islam” Estas son las nuevas directrices que el director de la BBC Mark Thompson ha marcado a sus trabajadores para evitar que la cadena de televisión británica emita descalificaciones en tono burlesco sobre el Islam.
Thompson justifica su decisión diciendo que “no hay ninguna razón para afirmar que haya religiones inmunes a la confrontación, pero considero que no todas son iguales” Esto lo explicó refiriéndose al Islam. Thompson considera que la sensibilidad con el Islamismo debe ser superior: “es una población étnica que todavía no se ha integrado totalmente, por lo que este punto les hace ser ligeramente diferentes”
El Islam reúne actualmente en las Islas británicas 1,6 millones de personas, pero se olvida que hay otros 58,2 millones de personas en su mayoría Cristianos Anglicanos y Cristianos Católicos, entre los que está él mismo, que según este señor no son ligeramente diferentes y con los que no hay que tener ninguna sensibilidad.
Una voz crítica y sensata, la del humorista inglés Ben Elton, ha dicho que no es respeto sino miedo. Ben Elton no tiene duda, la BBC emitirá gags de humor sobre párrocos pero no los emitirá sobre imanes.
¿Qué hay detrás de todo esto? Pues una palabra castellana muy clara: miedo, dicho en “román paladino”: Mark Thompson está acojonado.
Esto también es indicativo del poco respeto que se tiene hacia el Cristianismo y los cristianos por parte de los propios cristianos. Digo esto porque Thompson se declara a sí mismo como “devoto católico” y “sensible ante los programas que caricaturizan a Jesús de Nazaret” (permitirme que me ría)
Por cierto, parece que en Europa ser violento resulta rentable. No puede ser que se pida por favor y con buena cara amabilidad con el Islam y a los budistas o a los cristianos que nos den. Como los cristianos sólo nos quejamos y lloriqueamos pues nada, pero ojito con los “moros”, que ya los conocemos…
¿Para eso tenemos libertad de expresión? ¿Para eso queremos progresismo? Sí, para autodestruirnos. Esto se llama suicidio social
El miedo es libre, por supuesto, todos podemos tener miedo. Pero es hipócrita hacer mofa y burla de una religión sabiendo que sus fieles no van a utilizar la violencia para protestar y respetar a otra religión porque saben que a la mínima broma… bomba o tiro. O nos reímos de todo o no nos reímos de nada.
.
.
.
P.D. Pensaba poner una foto de una burla al cristianismo para ilustrar este artículo, con la intención de demostrar a los que hacen caricaturas de Jesucristo que sus bromas no me pueden molestar. He estado 10 minutos buscando fotos que caricaturizaran a Jesús, y no he podido, me he cabreado y me indignado. He visto a una rana crucificada, a un crucifijo cocinado en un horno, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús con la cara de Ben Laden, la Virgen Santa María con burca, una escena de la Pasión con tintes pornográficos, una caricatura de Jesús que girándola 180 grados se convertía en Satanás, caricaturas sobre el Papa, sobre los personajes bíblicos más relevantes, sobre santos, imágenes sexuales explícitas con personas disfrazadas de sacerdotes o monjas etc etc, además caricaturas nada inocentes. Luego he pensado, “pues pongo una foto que caricaturice al Islam”. Pero tampoco lo voy a hacer, no porque sea de mal gusto, ya que las caricaturas del Islam no son ni por asomo ofensivas en el mismo grado que las cristianas, sino porque todos nos merecemos ser respetados en nombre de nuestra fe.

El fin del Mundo II

Final del artículo publicado en "religión en libertad.com, blog Berenice"

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=11&title=iel_fin_del_mundo_es_una_capilla_ii&more=1&c=1&tb=1&pb=1

viernes, 17 de octubre de 2008

Pecado y redención


En el cristianismo la noción de pecado no es exclusivamente moral, no equivale sólo a falta, delito o culpa. Pecado es mas bien, tropezón, paso en falso, error y a partir de estas nociones llegamos a culpa o delito. En el Nuevo Testamento, donde no hay demasiadas referencias al pecado, sí abunda el perdón de los pecados, la conversión y la gracia que quita el pecado del mundo por Jesucristo. El pecado es algo religioso antes que jurídico y moral, considerar al pecado solamente algo moral es debilitar su sentido. La condición del pecado en el hombre no es algo específico en él, es sólo una posibilidad, un peligro nacido de la libertad. A lo largo de la historia se ha insistido mucho en el pecado y su constante referencia ha hecho que se vea como algo inevitable. El sacramento de la penitencia ha tenido mucho peso en la manera de ver esto, sobre todo por los católicos. Actualmente el nuevo Catecismo alivia la necesidad de la confesión de los pecados, haciéndolo obligatorio sólo para los pecados graves, devolviendo la dignidad de un sacramento que había degenerado en chismes y escrupulosidad social.
La reforma protestante introdujo modificaciones. La creencia del absoluto predominio de la fe en detrimento del valor de las obras parecía atenuar la importancia del pecado, por lo menos del cometido libremente por el hombre. Pero el pesimismo teológico, es decir, la conciencia de la corrupción total de la naturaleza humana, de que la propensión a pecado es ya pecado, lleva a la anulación de la libertad y a dar más importancia de la debida a la noción de la predestinación.
En el catolicismo, el pecado ha tenido mucha importancia, tanta que la saturación ha hecho que las personas lo olviden o que se le otorgue una importancia que no tiene. Una consecuencia grave ha sido la disminución de la consideración positiva de la religión y de la consideración de sentirse hijos amados de Dios, no es frecuente sentirse Hijos de Dios. Son muchos los católicos que no se han tomado en serio la redención, que no viven como protegidos de Dios y salvados mediante la gracia. Desde el s. XVIII se asiste a la secularización, donde la noción de pecado ha perdido todo sentido para las grades masas de ciudadanos en el s. XX y XXI. Incluso para muchos el pecado ha quedado sólo como algo atractivo y divertido. El pecado es algo que gravita en una sociedad que no es cristiana pero que lo ha sido. Y para los que sí se consideran cristianos ha habido un alejamiento entre la doctrina y la vida cotidiana, hay un olvido de la noción de pecado. Hoy en día es difícil encontrar la convicción libre y abierta de que el pecado es real y que es una amenaza, pese a que en ningún modo debe condicionar la propia vida. Examinando la perspectiva cristiana sobre el pecado, se ve que pocas veces el pecado se ha tratado satisfactoriamente. En la Edad Media todo se oscureció y dominó una visión obsesiva del pecado. Pero actualmente, la debilitación o desaparición de la noción de pecado no ha iluminado el horizonte en este tema. Al contrario, a medida que se atenúa la noción del pecado se atenúa la moral. En nuestra sociedad el hombre está desorientado y confundido moralmente en paralelo a la pérdida del sentido personal de la vida humana. El pecado es un riesgo real para el hombre, aunque no debe sentirlo como algo propio de la condición humana.

domingo, 12 de octubre de 2008

Doctor Carlos Fernández del Castillo

"Los derechos fundamentales del ser humano residen en el mismo ser humano, no en los que se aprueben o desaprueben por una votación. Los valores fundamentales no pueden someterse a un proceso democratico"
"Defiendo los embriones porque defiendo el ser humano"

Son diez minutos, pero merece la pena cada una de sus palabras.
Contundente explicación del Doctor Carlos Fernández del Castillo sobre qué es un embrión.

sábado, 11 de octubre de 2008

Fray Richard

Fray Richard Godoy nació en un populoso barrio de Panamá en donde proliferaban las pandillas, el tráfico de drogas, la prostitución de niños y niñas. Desde muy joven expresó un intenso deseo de poder ayudar a todos los jóvenes que se encontraban alejados de Dios de manera que no sólo decidió entregar su vida a través del sacerdocio y al apostolado juvenil, sino que en medio de una especial vida de oración optó por convertirse en el "Fraile Rapero".
El religioso, miembro de la Orden de la Merced, lleva ya algunos años viviendo en la comunidad de La Antigua, Guatemala en la Parroquia La Merced, trabajando en la promoción de vocaciones y en el apostolado juvenil. El Fraile del rap se ha convertido en un verdadero fenómeno pastoral y musical. En sus conciertos suele reunir a unas 5 mil personas especialmente a jóvenes.
Sobre la música que interpreta Fray Richard explica que “en su origen la música es buena, Si se utiliza bien sirve para edificar, como sucede con el rap. Si no es así se convierte en una maquinaria al servicio de lo malo del hombre. Yo la utilizo con el Evangelio y llegó a los jóvenes para responder a sus interrogantes más profundas”.
El Fraile relató que esta vocación por la música nació en una cárcel, donde un preso se le acercó y le dijo que “si yo hubiese escuchado este mensaje antes no hubiese estado metido aquí”. “Me dijo que pensara en ellos,”relata el Fraile. “Pensé, oré y aquí estoy fraile, sacerdote y rapero de Dios”.
Sobre la misión de su música el religioso dice que el rap de los cristianos tiene como objetivo “poner a Dios en el corazón del mundo joven, con ritmo, con alegría y con energía positiva. Juventud es sinónimo de alegría, ritmo, viveza y energía. Quiero que ellos siempre me den eso. Yo sólo los acompaño como amigo y pastor”.
Ha llevado su música a muchas regiones y ha visitado gran número de países. Uno de ellos es España en donde ha podido llevar su música a importantes ciudades como Madrid, Barcelona, Castellón, Zaragoza, Tomelloso, incluidas algunas cárceles. Además Fray Richard trabaja en la pastoral penitenciaria de Guatemala.
Ha editado dos discos, "El rap de los cristianos" y "Ya llegamos", que han sido lanzados recientemente en España. Además su discos han ocupado los cuatro primeros puestos de ventas en una radio católica guatemalteca.





Where is the love

Black Eyed Peas es un grupo musical de Los Angeles de Hip-Hop con una mezcla de soul y pop, y tres veces ganador del premio Grammy.

En este tema de 2003 se preguntan dónde está el amor.

¿Puedes llevar a la práctica lo que rezas?
¿Pondríamos la otra mejilla?
Si no conoces la verdad no conoces el amor
¿Por qué la gente me hace dudar?

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cosmos

Con permiso de http://aldea-irreductible.blogspot.com/2008/01/musicas-por-descubrir-capitulo-5-philip.html propongo ver y escuchar este video. La música de Philip Glass y las imagenes, fotografías reales de nuestro universo y animaciones, hacen del video algo bello, casi divino.



www.Tu.tv

domingo, 5 de octubre de 2008

Personas y despersonalización


La religión es un atributo exclusivo de la vida personal, sólo este atributo bastaría para ver el carácter único del hombre. El sentido de toda religión está ligado a la condición de persona y en el cristianismo es fundamental la visión del hombre como persona. Esta imagen cristiana sobre la persona es coincidente con lo que ve sobre ello la filosofía. El cristiano se ve a sí mismo como un “alguien”, un “quien” criado y amado por Dios, el cristiano es libre y responsable, capaz de elegir. Con la libertad cabe el riesgo del error, se puede equivocar, también se puede arrepentir de lo que elige, y puede volver sobre la realidad, aceptarla, rechazarla o corregirla. Puede anticipar el futuro, planear lo que va ha hacer y quien puede ser, y aspira a seguir viviendo tras la muerte. El cristiano vive, por su condición amorosa, en comunidad.
Si todo lo anterior simplemente se piensa, se hace antropología, si esto se cumple y se practica es vida cristiana, y de hecho ha sido parte básica de la cultura durante dos mil años. En la religiosidad todo hombre vive como persona y puede encontrarse, en otras religiones o en su misma religión, con otro que también viva como persona y reconocer en común su condición. Por esto es grave que la religión sea motivo de conflicto. Otra cosa es la adhesión a la propia visión antropológica y el deseo de explorarla o incluso la posibilidad de defenderla si es atacada.
Volviendo a lo cristiano la situación actual es regresiva. Los pueblos que poseían esta antropología cristiana la van perdiendo. Se ve un proceso de descristianización en varias etapas desde el s. XVIII. No es una mera descristianización, sino una pérdida total de la visión religiosa, de la dimensión religiosa del hombre, y si ésto afecta más al cristiano es porque se trata de una religión mayoritaria. Podía parecer que hay religiones que sin embargo han aumentado, pero no lo han hecho como religiones sino como sustitutos de religión, no de otra forma los sincretismos orientales de la new age, que muchas veces acaban en sectas, se han popularizado. Este proceso se realiza paralelamente con el de despersonalización. En realidad la descristianización y la despersonalización son dos caras de la misma moneda. Poco a poco, en los últimos tiempos, los hombres se han ido viendo cada vez más como organismos sin libertad, animales sometidos a las leyes naturales y susceptibles de toda manipulación. Esto también ha penetrado en el cristianismo a través del lógico contacto con la propia sociedad. Hay que añadir que el cristiano ha estado todo este tiempo prácticamente ajeno de si mismo, se ha dejado hacer, y hoy es el día en el que nadie cuenta ya con la perspectiva cristiana. Es de reseñar que esta despersonalización y descristianización coincide con un enorme avance de la ciencia. ¿No será que cuando el hombre descubre y comprende la persona humana aparta la mirada temeroso de lo que pudiera descubrir?

sábado, 4 de octubre de 2008

Ciencia ficción... ¿o no?


ESPAÑA AÑO 2020:


El actual modelo educativo hunde sus raíces en la crisis que sufrió la educación en España a principios de siglo.
Según el informe Pisa de 2009, España poseía el tercer peor sistema educativo del mundo, sólo delante de Burkina Faso y de una tribu de Venezuela que va por la selva en pelotas y se asusta de su propio reflejo.
Para testar si la educación era realmente tan mala, el entonces ministro de educación matriculó a un geranio en un instituto de Madrid sin decirle a nadie que era una planta. El geranio no sólo aprobó el curso, sino que en la actualidad es Concejal de cultura en Castellón.
A esta crisis se le sumó el boicot por parte de la derecha a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que acabó por movilizar a gran parte de la sociedad española bajo el lema: “Ser maricón no es una asignatura”.
El gobierno socialista se vio entonces forzado a eliminar dicha materia. A través de un gran pacto de Estado, se reformularon además todas aquellas asignaturas sobre las que pesaba la sospecha de contener una cierta ideología política. Así, en los libros de Historia, la Guerra Civil no la ganó nadie, al tiempo que dejaba de llamarse Guerra Civil para llamarse Discusión Nacional Subida de Tono.
Para 2013 la educación española ya estaba completamente libre de ideología tendenciosa, razón por la cual actualmente en España todo el mundo cree que descendemos de los monos, pero que a los monos los creó Dios en el sexto día del Big Bang.
En 2014 la OCDE saca a España del informe Pisa por considerar a sus ciudadanos, en palabras de su Secretario General, “demasiado estúpidos para nuestros baremos”.
En 2015 se corre la voz de que a varias promociones de ingenieros les aprobaron por buen comportamiento, lo que provoca que la gente deje de usar los puentes con el consiguiente caos circulatorio.
La crisis de la educación también tuvo sus consecuencias en el sector de la medicina. Esto quedó de manifiesto cuando, en 2016, el director del hospital Ramón y Cajal declaró: “Llevo toda la vida convencido de que un escalpelo era un pez, y me entero esta mañana de que es una especie de navaja, ¿puedes creerlo?”
La crisis de la educación en España alcanzó su punto álgido en 2019, año en que el Premio Nacional de las Letras fue declarado desierto y, a pesar de que los reyes esperaron más de una hora, desierto jamás se presentó.


viernes, 3 de octubre de 2008

Eurabia


La Unión Europea va a aprobar un fondo de ayuda de 4.470 millones de Euros para que Turquía ingrese en la C.E. Estos fondos proceden del programa del Instrumento de Ayuda Preadhesión 2008-2010, cuyo objeto es promover las reformas económicas y políticas en los países que aspiran ingresar en la C.E. Turquía, el país más grande y poblado del grupo, será el que reciba más fondos, con un total de 1.758,8 millones de euros, mientras que Serbia obtendrá 584,4 millones y Croacia otros 451,4. Kosovo recibirá 359,1 millones de euros, Bosnia-Herzegovina otros 269,9, seguida de Albania (245,1), Macedonia (244,3) y Montenegro (99,9 millones), mientras que otros 458,4 millones de euros se destinarán a programas conjuntos entre varios países. Lo que preocupa es la manga ancha con Turquía. Aunque no lo creamos nuestra Europa ha premiado a Turquía por su “respeto a la libertad religiosa y a las minorías” No creo que sea por esto:

En la ciudad turca de Kayseri se colocó una bandera con la cruz de Bizancio, colgando de un fuerte, para filmar la película documental “Anatolia” esto provocó que la gente del pueblo saliera a las calles enfurecida. Gritaban:” Nosotros somos musulmanes. ¿Que tiene que hacer aquí una cruz?” El director del film, Tanyolac Türkben, fue obligado por la policía a retirar la bandera y trasladó sus equipos a otra parte. La ciudad es el lugar de nacimiento del presidente turco, Abdullah Gül.

Sin olvidarnos del cura asesinado en su parroquia cuando el tema de las caricaturas. La culpa fue en ese caso de Dinamarca por provocar y el asesino todavía no ha sido encontrado. El caso seguramente fue archivado, total Europa paga con euros fresquitos.

Tampoco me olvido del caso del editor de Biblias degollado en su local, ¿fue también su culpa por provocar con ese libro subversivo?.

En Turquía como en todo país islámico libertad religiosa, quiere decir que te dejen hacer 5 genuflexiones diarias hacia la Meca, y en la provincia de Artvin, reaccionaron en consecuencia, 22 cristianos fueron arrestados porque estaban rezando, por supuesto a la manera cristiana. También se les acusa de proselitismo misionario, por haber repartido golosinas y Biblias.

En el periódico “Taraf“ y otros medios, se publicó que la gendarmería, arrestó al sacerdote en Ornat en la calle frente a su Iglesia. También se llevaron presos a 18 mujeres y tres hombres de la parroquia. Para empezar el sacerdote tuvo que pagar una multa de 70 euros, por vestir sotana, es decir una vestimenta religiosa no musulmana, en la calle.

Esto es la tolerancia musulmana, esto es lo que premiamos en Europa y estos “valores” son los que van a entrar por las fronteras abiertas de la futura Unión Europea.



Quiero recordar la teoría geopolítica conocida como Eurabia, que anuncia o profetiza una Europa en la que la cultura dominante será la islámica. Este es un concepto cada día menos teórico acuñado por Bat Ye´or y manejado actualmente por la italiana Oriana Fallaci. Según esta teoría, el cambio cultural en Europa habría comenzado a fraguarse tras la crisis del petróleo de los años 1970, que habría obligado a los dirigentes europeos a hacer concesiones a los países productores árabes. Estas concesiones incluirían:
• Una política exterior conciliada con los países árabes, con oposición a Estados Unidos e Israel.
• La inclusión de Turquía en la Unión Europea.
• Apertura a la inmigración procedente de los países musulmanes.
• El rechazo a la mención de las raíces cristianas de Europa en la Constitución Europea.
• La defensa de la compatibilidad entre Islam y democracia.
• La idealización de ciertos períodos de la historia europea, como Al-Andalus, mientras se repudia la Reconquista.
• La adopción del relativismo cultural.
Se acerca la Novena Cruzada, pero esta vez no será como en 1270. Los cristianos debemos responder con la inteligencia. La primera línea de nuestra defensa debe ser conocer nuestra fe, el mensaje de Jesús de Nazaret. Debemos luchar contra el relativismo cultural, el Islam se aprovecha de la debilidad de las convicciones del europeo. No debemos tener miedo a defender aquello en lo que creemos. El cruzado del s. XXI tiene como espada el respeto a los derechos humanos, y como escudo una fe adulta y la unidad entre los cristianos.
BAUSANT

jueves, 2 de octubre de 2008

Preguntas y respuestas actuales

Los roqueros norteamericanos Bon Jovi se hacen preguntas que nos hacemos todos alguna vez en la vida.
John Lennon encontró una respuesta que, aunque no comparto, reconozco en mi generación.