domingo, 13 de abril de 2008

Giovanni Palatucci



En 1909 nacía en Montella, en la región de Campania en Italia, Giovanni Palatucci. Acabó siendo policía en la Italia de Benito Mussolini. En 1937 ejercía su labor en la ciudad de Fiume, (hoy forma parte de Croacia), en el departamento de extranjeros.
En 2002, el Padre Gianfranco Zuncheddu, abrió la causa de beatificación donde se revelan detalles de este hombre que dio su vida para salvar aproximadamente unos cinco mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
En un principio, Mussolini, desde que fue designado primer ministro en 1922, no practicaba ideas antisemitas, pero en 1938 el Duce cedió ante la presión de Hitler y decretó una serie de leyes anti-judías que incluían el encarcelamiento de judíos extranjeros recluidos hasta ese momento en campos de refugiados. Uno de los campos más grandes estaba ubicado en Campania, donde el tío de Giovanni Palatucci era Obispo, Monseñor Giuseppe María Palatucci.
El trabajo de Giovanni consistía en emitir los papeles de residencia necesarios requeridos por la ley para refugiados. Silenciosamente, comenzó a falsificar documentos y visados que permitían deportar oficialmente a los judíos, y se las ingenió para que fueran enviados a Campania, instruyéndolos para que contactaran con su tío obispo, quien les ofrecería el mejor auxilio posible.
En 1943, cuando los americanos encarcelaron a Mussolini, los alemanes de Hitler ocuparon el norte de Italia, incluido Fiume, y comprometiendo la situación de 3.500 judíos que todavía quedaban allí. Ese mismo año Giovanni Palatucci fue ascendido a jefe de policía y siguió con su labor de forma clandestina. Destruía expedientes sobre judíos para ocultarlos de los alemanes y advertía a la gente cuando conocía los planes nazis y frecuentemente les daba dinero y documentos falsificados para que pudieran huir. La situación de Giovanni empeoró cuando los alemanes se olieron algo y registraron su departamento buscado alguna información. Giovanni rechazó la ayuda del embajador suizo en Trieste, amigo suyo, que le ofrecía un paso seguro a Suiza, sin embargo, quiso que sí utilizara esta vía de escape su prometida, una joven judía que en la actualidad vive en Israel.
Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, una organización que investiga las acciones de quienes arriesgaron o perdieron sus vidas para salvar a personas perseguidas durante la Segunda Guerra Mundial, explica: "El 13 de setiembre de 1944 fue arrestado por la Gestapo acusado de conspiración y enviado a prisión en Trieste donde fue condenado a muerte. Aunque su sentencia fue conmutada, un mes después fue trasladado al campo de exterminio de Dachau donde murió el 10 de febrero de 1945, pocas semanas antes de que el campo fuera liberado por los aliados".
Ni siquiera se sabe cómo murió, unos dicen que de hambre y otros dicen que fue disparado.... tenía 36 años.
Giovanni Palatucci es el que está sentado en el centro
Numerosas ciudades italianas, entre ellas Milán, Torino, Salerno, Trieste, Avellino o Roma tienen plazas o paseos con el nombre de Giovanni Palatucci. También hay una calle en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, en Israel, en honor a Palatucci.
Giovanni Palatucci decía a propósito de las leyes antijudías: “Quieren hacernos creer que el corazón es sólo un músculo, para impedirnos hacer lo que nuestros corazones y religión nos dictan”

No hay comentarios: