domingo, 31 de mayo de 2009
jueves, 28 de mayo de 2009
¿Sentido de la vida?
La ontología dimensional existencial sitúa la existencia finita y singular como el espacio idóneo para que el ser humano despliegue las potencias de su tridimensionalidad ontológica (cuerpo, alma y espíritu). El hombre se fragua y se forja en las condiciones concretas de su existencia, donde el tiempo es el segmento que va desde el nacimiento hasta la muerte, los dos sucesos cardinales de la existencia del hombre. Pero por efecto de su espiritualidad el hombre se sitúa dentro y por encima de la existencia temporal, busca un sentido y dota de un contenido a la vida más allá de su limitada caducidad. Desde el punto de vista vital existencial del nacimiento no hay memoria ni conciencia, a pesar de ser un momento radical, pero la muerte es un acontecimiento que se dibuja con un incontestable y riguroso contenido personal. La muerte alumbra la existencia como final y como fin. Existir es un irremediable camino a la muerte.
Una mirada a la muerte nos dice que la vida es finita. La vida regala al hombre un tiempo finito pero desconocido, lo cual añade una nota de incertidumbre a la existencia. Esa inseguridad de cuándo finalizará la existencia urge al hombre a aprovechar el tiempo presente. La consecuencia de esto es la responsabilidad del hombre en su existencia. El hombre responde ante cada instante y de cada instante. El sentido de la vida implica algo más que el mero actuar en el tiempo. La vida se puede definir como el conjunto de una suma finita de instantes que sólo se presentan una única vez y ante la que hay que responder eligiendo responsablemente aquel valor que ajuste con el sentido de su vida. Este constante fluir de instantes construye la línea existencial del tiempo humano. Únicamente el presente es el tiempo de la decisión libre y responsable de realizar valores y convertirlos en sentido. El futuro aún no es tiempo de realizar valores, y el pasado ya no es tiempo de realizar valores. El tiempo que realmente existe es el presente. Una acción responsable en el presente me permite incluso modificar y redimir el sentido del pasado y modificar el sentido del futuro.
Las acciones que se han ejercitado en la fugacidad del presente no son acciones que se esfuman sino más bien acciones que hilan el sentido de la vida, un almacén de vivencias, una biografía. Sobre el instante próximo, el futuro, surge como una nueva ocasión para actuar en el mundo, un instante nuevo permite reafirmar la historia personal, modificar el sentido del pasado o colmar de sentido toda una vida. Una vida puede cambiar en un instante. La biografía puede verse como el despliegue temporal de la persona en la que es responsable y protagonista única en todos y cada uno de los múltiples momentos que reclaman ser dotados de sentido. El hombre no sólo “es” sino que también “ha sido”. Es imposible conocer la persona concreta sino es a través de una mirada al conjunto de su vida transcurrida. Por otra parte el hombre también es “devenir”, puede “llegar a ser”, es un horizonte abierto, mientras quede un instante de tiempo aún se puede colmar el sentido de la vida. Por lo tanto el sentido de la vida no estará acabado hasta que la persona agote totalmente sus posibilidades, que terminarán cuando el tiempo se acabe. El sentido del todo se desvela cuando ha pasado todo. El futuro acaba con la muerte, que es un fin pero no un final, ya que aún hay algo más allá.
lunes, 25 de mayo de 2009
sábado, 23 de mayo de 2009
Sed de aguas tranquilas
http://blogs.cope.es/otravidaesposible/2009/05/22/sed-de-aguas-tranquilas/
.
viernes, 22 de mayo de 2009
Don Francisco Varo
Don Francisco Varo hablando sobre el tema que mejor conoce.
Dar a conocer el Evangelio
Pues vamos a hacerle caso...
martes, 12 de mayo de 2009
No hay futuro
A partir de agosto la “píldora del día después” se venderá sin receta médica y a mujeres, a niñas, diría yo menores de edad, sin la mediación de sus padres. Trinidad Jiménez, flamante ministra de sanidad ha perpetrado esta medida dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, nuestras dos guapas ministras de cuota. Lo que pretenden estas dos señoras es reducir los embarazos no deseados y los abortos. Dicen que la “estrategia” incide en la prevención, la información y el acceso a los métodos anticonceptivos, así como a la educación sexual. Se atreven a decir que los jóvenes españoles tienen poca información en materia sexual, cosa que más me parece un chiste que la declaración de una ministra. La señora Jiménez ha ofrecido cifras. De los 112.000 abortos practicados en España, más de 6.000 eran de niñas menores de 18 años. 4.000 han sido los niños nacidos de madres menores de edad. Sumando nos salen 11.000 embarazos de niñas menores de 18 años. Jiménez daba otro dato, 500 menores de 15 años interrumpían voluntariamente su embarazo, en otras palabras, abortaban. Efectivamente, coincidiendo con la Señora ministra, en España tenemos un problema, y efectivamente supone una llamada de atención, pero no en el sentido que propone la señora ministra, en mi humilde opinión.
Está claro que el problema en España es que se, cómo lo diría,,,, se usa mucho el asiento de atrás del coche de papá, o el la parte de atrás del parque... ¿Eso es problema? Sí, si tienes 16 años, tu pareja es esporádica, el sexo es un acto trivializado, y además no se usa condón. Decía el Santo Padre hace pocos días que el condón no era la solución para el SIDA, efectivamente no lo es si buscas solucionar, en África, la base del problema, la causa y no los efectos. El problema en África con el SIDA no es el uso del condón sino la promiscuidad y el no respeto a la mujer, propia o ajena. En África no puedes decir, “usa condón, amigo”, en África tienes que decir “amigo, acuéstate sólo con tu mujer” porque un condón cuesta lo que una persona gana al día y por muchos misioneros que haya regalando condones, que los hay, no se regalan los suficientes, por lo tanto, mientras buscamos otra solución dejen de... digamos... ¿Puedo decir Follar en público?.
Pero en España, donde es inútil hablar de evitar la promiscuidad, un condón no nos cuesta dinero, además, si las cosas no han cambiado, lo puedes conseguir a cualquier hora del día y en cualquier sitio. ¿Qué ha pasado con esa bonita costumbre de llevar un condón en la cartera junto al DNI y la tarjeta de crédito?. Parece que a esta generación de estúpidos nacidos a partir del año 1991 le gusta hacerlo “a pelo”, no nos engañemos, todas las estrategias de salud sexual que se nos ocurran acaban con el niñato que “pasa de hacerlo con condón porque así se siente más”. Y estos niñatos abundan bastante. La juventud está muy “malita”, sólo hay que darse una vuelta por cualquier sitio de marcha un fin de semana y vuelves a casa asustado y yo no soy de los que se asustan por cualquier cosa. La solución que proponen estás dos señoras, para que disminuyan los embarazos no deseados, es un disparate, un medicamento que compromete la salud de la chica que lo toma. La píldora del día después no es inofensiva, tiene efectos secundarios y contradicciones. Además, al interrumpir el embarazo, no se trata de otra cosa que de una píldora abortiva pero sin las consecuencias morales que de ello se deriva. Así que no nos lo vendan para evitar abortos porque es una píldora abortiva con otro nombre. El hecho de que este disponible a la libre discreción de unos niñatos que les da asco follar con condón, (cosa que mis orejas han escuchado), lo convierte en un medio anticonceptivo más. Por otro lado, la píldora que antes era cubierta por la seguridad social, previa visita a un médico, ahora, que va a ser libre, costará 20 euros. Ole y ole por el gobierno y lo que se ahorra, ¿Así es el gasto social de Zapatero? Mientras tanto, si quiero comprar un antibiótico sin receta el farmacéutico me saca el dedo.
Ya veremos dentro de unos años, o veremos como los ocultan, los datos de los problemas para la salud que a largo plazo traerá esto de sustituir el condón por la píldora del día después, porque esta píldora es peligrosa, tanto que hasta ahora se daba con receta y seguimiento médico. En principio ¿qué pasa con las enfermedades de transmisión sexual? Porque la hepatitis, el SIDA, la gonorrea etc etc no se evitan con la píldora esta. Para cuándo la primera chica con la menstruación alterada, con hemorragias o simplemente inhibida, o con quistes en los ovarios, con alteraciones de otras hormonas diferentes a las de la ovulación, con un crecimiento inadecuado del endometrio o el sistema óseo debilitado, y finalmente mujeres estériles. El progresismo nos ofrece libertad sin límite, falsa libertad a cambio de destruir el individuo y de infravalorar las características que nos hacen seres humanos. La moral, la dignidad, y la humanización de la sexualidad, quedan en segundo plano. Tenemos un gobierno muy “punk”, el programa social del gobierno Zapatero parece una canción de “Sex Pistols”: bebe, drógate, no estudies, no trabajes, folla todo lo que puedas y con quien puedas, experimenta, no creas en Dios, consume todo lo que puedas, no hay futuro... ¿Cual es lo próximo? ¿Dispensar sin receta píldoras de cianuro para reducir el paro?... Y la oposición ¿donde está?
domingo, 10 de mayo de 2009
humor II
ANUNCIOS PARROQUIALES
- Para cuantos de entre vosotros tienen hijos y no lo saben, tenemos un espacio preparado para los niños.
- Recordad en la oración a todos aquellos que están cansados y desconfían de nuestra parroquia.
- El torneo de basket de las parroquias continúa con la partida del miércoles por la tarde: ¡venid a animarnos mientras tratamos de derrotar a Cristo Rey!
- Por favor meted vuestras ofertas en el sobre, junto a los difuntos que queréis hacer recordar.
- El párroco encenderá su vela de la del altar. El diácono encenderá la suya de la del párroco, y girándose encenderá uno a uno a todos los fieles de la primera fila.
- El martes por la tarde, cena a base de judías en el salón parroquial. Seguirá concierto.
- El costo de la participación en la reunión sobre "oración y ayuno" incluye las comidas.
- El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves a las 7 de la tarde. Por favor, usad la puerta de atrás.
- El viernes a las 7 de la tarde, los niños del oratorio presentarán "Hamlet" de Shakespeare en el salón de la iglesia. La comunidad está invitada a tomar parte en esta tragedia.
- Queridas señoras, ¡no olvidéis la venta de beneficencia! Es un buen modo de liberaros de las cosas inútiles que estorban en casa. Traed a vuestros maridos.
- El coro de los mayores de sesenta años se disolverá durante todo el verano, con el agradecimiento de toda la parroquia.
- El jueves a las 5 de la tarde habrá una reunión del grupo de mamás. Se ruega a todas las que quieran formar parte de las mamás se dirijan al párroco en su despacho.
- Tema de la catequesis de hoy: "Jesús camina sobre las aguas". La catequesis de mañana: "A la búsqueda de Jesús".
Humor
El nuevo sacerdote de la parroquia estaba tan nervioso en su primer sermón que casi no consiguió hablar. Antes de su segundo sermón, el domingo siguiente, preguntó al Arzobispo cómo podía hacer para relajarse. Éste le sugirió lo siguiente:
-La próxima vez, coloque unas gotitas de VODKA en el agua y va a ver que, después de algunos tragos, va a estar más relajado.
El domingo siguiente el Padre aplicó la sugerencia y, en efecto, se sintió tan bien, que podía hablar hasta en medio de una tempestad, totalmente relajado. Luego del sermón, regresó a la sacristía y encontró una nota del Arzobispo que decía lo siguiente:
Apreciado Padre:
La próxima vez, coloque unas gotas de Vodka en el agua y no unas gotas de agua en el Vodka.
Le anexo algunas observaciones para que no se repita lo que vi en el sermón de hoy:
* No hay necesidad de ponerle una rodaja de limón al borde del Cáliz.
* Aquella caseta al lado del altar es el confesionario y no el baño.
* Evite apoyarse en la imagen de la Virgen y mucho menos abrazarla y besarla.
* Existen 10 mandamientos y no 12.
* Los apóstoles eran 12, no 7 y ninguno era enanito.
* No nos referimos a nuestro señor Jesucristo y sus apóstoles como J.C. & boys.
* David derrotó a Goliat con una honda y una piedra, nunca se lo folló.
* No nos referimos a Judas como "puto cabrón de los cojones".
* No debe tratar al Papa como "El Padrino".
* Bin Laden no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús.
* El agua bendita es para bendecir y no para refrescarse la nuca.
* Nunca rece la misa sentado en la escalera del altar y mucho menos con el pie montado sobre la Biblia.
* Las hostias son para distribuirlas a los feligreses; no deben ser usadas como canapé para acompañar el vino.
* En el ofertorio los fieles entregan el diezmo voluntario; quite el letrero que decía: "su propina es mi sueldo".
* Los pecadores se van al infierno y no "a tomar por culo".
* El padre nuestro se debe rezar alzando las manos al cielo y no haciendo la ola.
* La iniciativa de llamar al público para bailar fue buena, pero hacer el trenecito por toda la iglesia, ¡NO!.
IMPORTANTE:
Aquél sentado en el rincón del altar, al cual Ud. se refirió como "maricón" y "travesti con faldita", era yo.
Espero que estos fallos sean corregidos el próximo domingo.
Atentamente,
El Arzobispo.
jueves, 7 de mayo de 2009
Mi experiencia
Alguien me ha pedido que hablase de mi experiencia como Laico Dominico, como Terciario Dominico.
(Terciario es una terminología anticuada que nosotros ya no utilizamos.)
En primer lugar recomendaría visitar tres páginas web, la primera es www.op.org , la página internacional de los dominicos, entrando en ella entramos en el mundo dominico. Ignoro si la persona a la que me dirijo es española o latinoamericana, no importa, navegando desde www.op.org vamos a llegar a cualquier dominico del mundo.
Si somos españoles, la segunda página que vamos a visitar es www.dominicos.org , es la página que tenemos la familia dominica en España. En ella conoceremos, sobre todo a los frailes, a las monjas y a las hermanas de vida activa, sabremos quiénes son, que hacen, donde y como siguen a Cristo de esta manera tan peculiar que nos enseñó Santo Domingo de Guzmán.
Pero si lo que se pretende es ponerme cara y saber exactamente el tipo de dominico que soy, debemos visitar www.dominicos.org/laicosop/ y poner en marcha un pequeño video, a la derecha de la pantalla, titulado “Id al mundo entero y predicar el Evangelio a toda la creación”. Estamos todos, mis hermanos de Vivero, mi presidenta Marisa, mi “hermano gemelo” Nacho, que por cierto, es el responsable del buen funcionamiento de la página, estoy yo... Una de las frases que aparecen adornando la estética de la página es: “La fe... vivida en comunidad, alimentada por la oración, profundizada por el estudio, encarnada en la compasión.” Estas, y no otras, son las cuatro columnas de los Laicos Dominicos, Comunidad, oración, estudio y compasión.
Ahora, nos acercamos más a mi “ser-dominico”, y vemos cómo el círculo se va haciendo cada vez más pequeño. Ahora me toca a mí retratarme. En algunas fraternidades, como en la que yo hice mi primera promesa, tomamos un segundo nombre, el nombre de una piedad personal que nos ha de acompañar todo nuestro camino como miembros de una de las ramas de La Orden. Yo tomé el de Santo Tomás de Aquino. ¿Por qué Santo Tomás? La respuesta a esta pregunta es la razón de por qué soy Dominico. En primer lugar no sólo Santo Tomás, ya que no hay alumno sin maestro, si digo Tomás de Aquino, junto a él aparece San Alberto Magno, su maestro. Estas dos importantes figuras, no sólo de la religión, sino de la teología, la filosofía y la ciencia, son ejemplos continuos en mis esfuerzos por construirme como persona, como cristiano en un mundo que no quiere cristianos. De hecho, si alguien me pregunta por mi experiencia como Laico Dominico yo voy a nombrar a Santo Tomás de Aquino y su forma de seguir a Cristo estudiando y enseñando, una hora de estudio es una hora de oración, una hora enseñando y presentando a Cristo son dos horas de oración. Mi experiencia como laico dominico, ¿cómo decirlo?, esta llena de pequeños descubrimientos. He descubierto que el ser humano es maravilloso, que esta hecho para ser feliz, he descubierto que Cristo es alegría, y que su alegría junto al Padre es la alegría del Espíritu que se derrama sobre todos nosotros, también sobre ti, aunque no te des cuenta. He descubierto que por mucho que estudiemos teología, por mucho que leamos, escribamos, investiguemos, lo principal, aquello que nos mueve a vivir, sigue oculto pero a la vez delante de nuestras narices, parece raro, pero es así. He descubierto que la oración es una inversión segura para enfrentarte con la vida. Hay que hablar a Dios como si todo dependiera de Él pero trabajar como si todo dependiera de uno mismo. He descubierto que soy predicador. Decía Fray Damián Byrne que el lugar específico de encuentro entre los frailes dominicos y laicos dominicos es exactamente el carisma y el ministerio de la predicación. Por lo tanto formo parte de una comunidad de predicadores en la que somos miembros activos frailes, religiosas y laicos. He descubierto que uno de los oficios de Jesús de Nazaret era el de predicador, y que la predicación del evangelio debe ir acompañada del testimonio de una vida evangélica, esto se consigue con simplicidad, compasión y disponibilidad. He descubierto que una vida sencilla es una vida libre de cosas superfluas, que la compasión se ejerce escuchando y dejándonos tocar por la realidad que nos rodea, solo con los ojos y los oídos abiertos al presente podremos predicar. Antes de hablar debemos escuchar la voz de aquellos ante quienes vamos a hablar. También he descubierto que la disponibilidad es estar dispuestos a que se nos altere la vida, a que nuestros proyectos cambien, a que todo sea distinto a como lo habíamos planeado, simplemente porque Dios es providente.
Mi experiencia como laico dominico me ha hecho descubrir que predicar no solo es un púlpito, catequesis, escuelas de teología, la universidad... también hay que estar despiertos, atentos por si alguien nos necesita, necesita que le escuchemos, que le acompañemos, atentos por si alguien necesita una Palabra (fijaos que pongo Palabra con mayúscula) que le ayude a encontrar el consuelo, que le ayude a encontrar el camino que al final nos llevará a Dios.
Una oración que sigue de moda (IV)
http://blogs.cope.es/otravidaesposible/2009/05/07/una-oracion-que-sigue-de-moda-iv/
.
Querido David
Querido David, sin tú quererlo te has convertido en el tercer niño que ha sido “bautizado por lo civil”. El primero fue en Igualada (Barcelona) en 2004, el segundo fue en Rivas Vaciamadrid en 2007, y ahora tu, David, en un pueblecito de Málaga en 2009. Tres en cinco años, qué gran éxito. Quizás hubieras preferido no ser bautizado de ninguna manera, ni por lo civil ni por la Iglesia. Quizás dentro de unos años, y usando la libertad y el respeto democrático con el que tus padres han prometido educarte, delante de un alcalde de pueblo, fíjate que importante, decidas, como digo, en uso de tu libertad bautizarte de verdad, o aún más, decirle a tu papá aquello de “papá quiero ser cura”.
Querido David, te han dado la bienvenida democrática, te han colocado bajo los principios de libertad, igualdad y respeto. Dice tu alcalde, José Antonio Ponce, que sigue una tradición iniciada en la Revolución Francesa. Espero que esa tradición libertaria, igualitaria y respetuosa, como él dice, no acabe como la Revolución Francesa: un millón de muertos entre 1789 y 1798, el genocida Napoleón, toda una generación de franceses desaparecida y más de 100 años de guerras y revoluciones por toda Europa. Recuérdale también a José Antonio Ponce lo que la Revolución Francesa causó en España: medio millón de muertos en una guerra terrible y la pérdida de las colonias de América, por no hablar de tres guerras civiles carlistas que se llevaron otros 250.000 españoles a la tumba. ¿Este es el precio de la libertad, la igualdad y la fraternidad? Por cierto, querido David, dile a tu alcalde que en la tradición de La Revolución Francesa, donde él dice respeto, debe decir fraternidad. Bueno, quizás para él, el simple y mero respeto, es decir, soportar y aguantar como se pueda al que tienes al lado, es mejor que considerarlo tu hermano, o tu prójimo.
Querido David, tus padres han adquirido el compromiso de educarte de una manera laica, libre y gratuita, también te van a educar de manera democrática. Pido a Dios que todos los niños sean educados así, sin adoctrinamientos, sin educaciones para la ciudadanía, que la educación sea gratuita, y que seamos por fin libres y dueños de nuestro futuro. Querido David, que nadie te diga lo que tienes que hacer para ser políticamente correcto, que nadie te imponga su visión particular de lo que es democrácia, y que tu padre y tu madre respeten siempre lo que han prometido, educarte en libertad, pero que no se confundan, también deben educarte en responsabilidad. Lo principal no es ser libre, sino ser libre para ser buena persona, que nunca se te olvide esto, lo primero es ser una buena persona, estés bautizado o no.
Querido David, te preguntarás por qué tanto revuelo. Desde hace años, la secularización de la Europa Cristiana ha supuesto la pérdida de valores y símbolos culturales que hundían sus raíces en la fe cristiana. El vacío producido por esta vivencia religiosa ha provocado una pérdida de identidad tan desgarradora que se impone la recuperación de ritos propios del cristianismo pero satisfaciendo necesidades de una sociedad que no sabe de donde viene ni a donde va. Querido David, tus padres mostrando muy poca libertad y sí mucha envidia de niñato revoltoso, han querido copiar el rito del Bautismo y hacer una fiestecilla familiar para darte la bienvenida y conmemorar tu entrada como ciudadano en este mundo. Tus padres, querido David, despotrican de toda práctica religiosa y sin embargo convierten el Estado y las instituciones en una nueva religión. Pero no te preocupes, David, tu papá y tu mamá no tienen la culpa, ellos no son malos, ni rencorosos, sólo son ingenuos, desconocedores de su cultura y su identidad, desconocen la identidad de la persona como ser trascendente. En el fondo, querido David, toda persona busca esta experiencia de eternidad, y estas caricaturas de las celebraciones verdaderas, son buena prueba de ello. Y aunque la herencia cristiana está omnipresente en todos los ámbitos del mundo europeo y occidental, la intuición de muchos ha llevado a reconocer, aún de manera laica, que son necesarios para el hombre los memoriales durante su corta vida, pues en ellos, queda patente que no son simples individuos engullidos por una masa, sino personas amadas y queridas por sus semejantes.
Llegará un día, querido David, que tendrás que hacer la Primera Comunión... ¿por lo civil?. Aunque sí es cierto que hoy en día, lo religioso de la Primera Comunión queda bastante desdibujado y en muy segundo lugar, pero espero que para dentro de unos añitos se invente una “primera comunión civil”: “Tomad y comed todos de este subsidio del paro, que será producido por pocos para el beneficio de muchos.... Tomad y bebed todos de este botellón, símbolo de la cultura postmoderna que todos nos tenemos que tragar aunque no queramos....”
miércoles, 6 de mayo de 2009
Una oración que sigue de moda (III)
http://blogs.cope.es/otravidaesposible/2009/05/06/una-oracion-que-sigue-de-moda-iii/
.
martes, 5 de mayo de 2009
Una oración que sigue de moda (II)
http://blogs.cope.es/otravidaesposible/2009/05/05/una-oracion-que-sigue-de-moda-ii/
.
lunes, 4 de mayo de 2009
Una oración que sigue de moda
http://blogs.cope.es/otravidaesposible/2009/05/04/una-oracion-que-sigue-de-moda/#more-136
http://blogs.cope.es/otravidaesposible/2009/05/04/una-oracion-que-sigue-de-moda/
.